Cúmulo globular M15 (NGC 7078)

📰 Tabla de Contenido

Uno de los espectáculos más impresionantes que puede ofrecernos el universo es su infinita cantidad de astros y constelaciones. Un cósmico regalo que nos hace conscientes de lo pequeños que somos en realidad. Entre todos estos regalos siderales, hoy nos adentraremos en la exploración de uno en particular: el Cúmulo Globular M15 (NGC 7078).

¿Qué es el Cúmulo Globular M15 (NGC 7078)?

Un cúmulo globular, como su nombre indica, es un grupo esférico de estrellas. La forma perfecta de una esfera nos da algunas pistas importantes. Estos grupos de estrellas se mantienen juntos gracias a la gravedad, la misma fuerza que mantiene tus pies en la Tierra.

Este Cúmulo Globular M15 (NGC 7078) en particular es uno de los más conocidos y analizados por los astrónomos. Se encuentra en la constelación de Pegaso, el caballo alado de la mitología griega. Aun así, por muy lejano que parezca, se encuentra bastante cerca a nivel cósmico: ¡A tan solo 33.600 años luz de nosotros!

¿Cómo se descubrió el Cúmulo Globular M15 (NGC 7078)?

El descubrimiento de este cúmulo globular fue cosa de un astrónomo francés, Jean-Dominique Maraldi en 1746. Maraldi era una de esas personas cuyos ojos parecen especialmente aptos para descubrir espectáculos astrales. De hecho, ¡M15 no es el único cúmulo globular en su lista de descubrimientos!

El Cúmulo Globular M15 (NGC 7078) es uno de los 110 objetos que recogió Charles Messier en su famoso catálogo de "no cometas" (eso explica la M de su nombre). Un catálogo que, irónicamente, se convirtió en una guía para observar algunos de los objetos celestes más interesantes.

¿Por qué el Cúmulo Globular M15 (NGC 7078) es especial?

El cúmulo es muy brillante, lo que le otorga un lugar especial en el corazón de los astrónomos. Pero no es su brillo lo que le hace tan interesante, sino su estructura interna.

Este cúmulo globular se caracteriza por su core collapse, es decir, su "colapso del núcleo". Esto significa que el centro del grupo de estrellas es mucho más denso, está como "colapsado”. Los astrónomos creen que este fenómeno se da cuando las estrellas del centro del cúmulo se atraen mutuamente, lo que provoca que se acerquen cada vez más entre sí.

Además, el cúmulo cuenta con la presencia de un agujero negro de magnitud estelar. Detectado en 2002, este agujero negro es el resultado del colapso de una estrella de gran tamaño. Este fenómeno confirma la idea de que los cúmulos globulares, como M15, podrían ser los lugares de nacimiento de los agujeros negros de tamaño intermedio.

Cúmulo globular M15 (NGC 7078)

Mirando al Cúmulo Globular M15 (NGC 7078)

Observar el Cúmulo Globular M15 (NGC 7078) te permite viajar, aunque sea con la imaginación, a 33.600 años luz de distancia. Dependiendo del lugar donde te encuentres y de las condiciones del cielo, podrías llegar a verlo con unos simples binoculares o un pequeño telescopio. ¡Eso si tienes paciencia y sabes dónde buscar!

Este cúmulo estrella se encuentra en el hemisferio celeste norte, por lo que es más fácil de ver desde zonas del hemisferio norte de la Tierra, aunque también puede ser visto desde zonas cercanas al ecuador. Aparece cerca de la estrella Epsilon Pegasi en la constelación de Pegaso.

Conclusion

La exploración de los cúmulos globulares nos ayuda a comprender mucho mejor la estructura y evolución de nuestra galaxia. El Cúmulo Globular M15 (NGC 7078) es solo un ejemplo de los maravillosos espectáculos que nos ofrece el universo.

Este viaje por la inmensidad del espacio puede resultar inabarcable, pero cada descubrimiento nos acerca un paso más a entender el cosmos. Cada cúmulo, cada estrella, cada agujero negro… Todo suma en nuestra búsqueda del conocimiento del universo, de ese gran lienzo que pintamos con los descubrimientos de astrónomos y aficionados. Y tú, ¿estás listo para adentrarte en la exploración de los cúmulos globulares y desentrañar sus secretos? Te esperamos en este fascinante viaje por las estrellas.

Artículo publicado el 30 Dec 2023

Nota: las imágenes de este artículo no son reales, se intenta buscar algo más creativo y figurativo.

Compártelo con tus amigos:

¡Hola, cosmoscuriosos! Soy Enrique, apasionado por las estrellas y los vastos misterios del universo. Decidí crear este blog para compartir mi fascinación por la astronomía, explorar juntos los últimos descubrimientos y conectar con almas aventureras que anhelan comprender el cosmos. ¡Únanse a mi viaje estelar!

Enrique Aparicio Arias
Escrito para: blog.astroingeo.org

Más artículos que te pueden interesar

Telescopio en Astroshop