Galaxia del Ojo Negro (M64)

📰 Tabla de Contenido

Introducción

El universo, como todos sabemos, es un lugar grande, brillante y bello lleno de estrellas, planetas, nebulosas y galaxias. Pero entre todas estas maravillas, una galaxia que destaca y que nos tiene intrigados y fascinados es la Galaxia del Ojo Negro, también conocida como M64.

Esta galaxia tan única recibe su singular nombre por la prominente mancha oscura y los anillos de polvo que se encuentran cerca de su núcleo, dando la apariencia de un ojo con una pupila negra. Esta característica le proporciona un aspecto muy distinto a otras galaxias, es por eso que vamos a adentrarnos un poco más en este interesante fenómeno cósmico.

Ubicación celestial y características de la Galaxia del Ojo Negro

La Galaxia del Ojo Negro, o M64, se encuentra localizada en la constelación de Coma Berenices, y se encuentra a aproximadamente 17 millones de años luz de distancia de nuestro planeta, es decir, que si pudiéramos viajar a la velocidad de la luz, nos llevaría 17 millones de años para alcanzarla. Es verdaderamente increíble pensar en las distancias cósmicas.

Esta galaxia es muy conocida por su núcleo brillante y el anillo de polvo oscuro que atraviesa su cara, lo que le proporciona esa apariencia de ojo negro. Cabe mencionar que ese anillo de polvo está formado por elementos pesados, y está tan denso que bloquea la luz de las estrellas que se encuentran detrás de él, lo que hace que todo el sistema tenga un aspecto sombrío y oscuro.

Uno de los aspectos más fascinantes de la Galaxia del Ojo Negro es que, a pesar de su apariencia sombría, en realidad está llena de actividad y vida. Se ha observado que esta galaxia tiene una gran cantidad de formación estelar, con muchas estrellas jóvenes y brillantes que dan a la galaxia un brillo azul y blanco que contrasta fuertemente con la oscuridad de su anillo de polvo.

Descubrimiento y observación de la Galaxia del Ojo Negro

Va a sorprenderte saber que la Galaxia del Ojo Negro fue descubierta por Edward Pigott, un astrónomo inglés, allá por el año 1779. Pigott era un astrónomo muy hábil y su descubertura dio un paso más allá en el conocimiento de nuestro universo, permitiéndonos ver y entender mejor sobre las galaxias que se vislumbran en el cosmos.

Es interesante destacar que, aunque esta galaxia fue descubierta hace mucho tiempo, los detalles de su extraña estructura y condición no se comprendieron hasta hace relativamente poco. No fue sino hasta el uso de potentes telescopios y la tecnología de imágenes que los astrónomos comenzaron a entender mejor esta extraña y bella galaxia.

Al igual que muchas otras galaxias, la Galaxia del Ojo Negro puede ser observada usando un telescopio de tamaño moderado. Durante las noches claras, los observadores pueden ver la característica mancha oscura que le da a esta galaxia su nombre distintivo.

Galaxia del Ojo Negro (M64)

Misterios sin resolver de la Galaxia del Ojo Negro

Como todos los objetos en el universo, la Galaxia del Ojo Negro guarda muchos misterios que los astrónomos aún no han podido resolver. Uno de los mayores enigmas es el motivo por el cual la galaxia parece estar girando en dos direcciones diferentes.

En el corazón de la Galaxia del Ojo Negro, el gas, polvo y estrellas están girando en sentido horario. Pero sorprendentemente, en los bordes de la galaxia, la mayor parte del gas y las estrellas están girando en sentido contrario, es decir, en sentido antihorario.

Este misterioso fenómeno ha dejado a los astrónomos rascándose la cabeza. ¿Qué podría estar causando este extraño comportamiento? Se ha sugerido que la respuesta podría ser la colisión con otra galaxia hace miles de millones de años, lo que ha dejado a M64 con esta peculiar característica.

Conclusión

En resumen, la Galaxia del Ojo Negro es un fascinante y enigmático objeto celeste. Su prominente anillo de polvo oscuro y núcleo brillante la hacen una de las galaxias más fácilmente reconocibles en el cielo nocturno. Aunque los astrónomos han aprendido mucho acerca de esta galaxia desde su descubrimiento, sigue manteniendo muchos misterios.

Nuestra aventura de exploración en el cosmos está lejos de terminar. A medida que continuamos estudiando las estrellas, las galaxias y todo lo demás en nuestro fantástico universo, seguramente aprenderemos aún más sobre la naturaleza de la Galaxia del Ojo Negro y otras maravillas celestiales.

Artículo publicado el 30 Dec 2023

Nota: las imágenes de este artículo no son reales, se intenta buscar algo más creativo y figurativo.

Compártelo con tus amigos:

¡Hola, cosmoscuriosos! Soy Enrique, apasionado por las estrellas y los vastos misterios del universo. Decidí crear este blog para compartir mi fascinación por la astronomía, explorar juntos los últimos descubrimientos y conectar con almas aventureras que anhelan comprender el cosmos. ¡Únanse a mi viaje estelar!

Enrique Aparicio Arias
Escrito para: blog.astroingeo.org

Más artículos que te pueden interesar

Telescopio en Astroshop