Constelación Can Menor

📰 Tabla de Contenido

La noche desborda un encanto misterioso en su vasto manto oscuro, tachonado de esferas luminosas que componen una milenaria historia de maravillas celestes. Una de estas historias está vinculada a una pequeña y a menudo olvidada constelación, Can Menor. En este artículo, descubriremos juntos la esencia y el enigma de esta constelación.

Definición de la Constelación Can Menor

Can Menor, o el "Pequeño Perro" en latín, es una pequeña y débil constelación que pasa desapercibida en el cielo nocturno. Situada entre sus hermanas más famosas y brillantes, como Géminis y Can Mayor, Can Menor se encuentra en una zona llamada el "mar del cielo" debido a su cercanía con otras constelaciones de agua como Piscis y Cetus. A pesar de su pequeño tamaño y falta de estrellas brillantes, Can Menor alberga una joya celeste, la estrella Procyon, que es la octava más brillante en el cielo nocturno.

La Historia Mitológica tras Can Menor

En la antigüedad, estas estrellas que ahora conocemos como Can Menor, se entrelazaban con el mito y la leyenda, llenándolas de un encanto etéreo. En la antigua Grecia, Can Menor era asociado a Maera, una perra que pertenecía a Icario, un campesino al cual Dionisio había enseñado a hacer vino. Según la leyenda, Icario dio a unos pastores vino, estos, sin haberlo probado antes pensaron que habían sido envenenados y asesinaron a Icario. Su perro, Maera, condujo a la hija de Icario, Erigone, al cuerpo sin vida de su padre. Consumida por la tristeza, Erigone se suicidó y tanto ella, como Maera e Icario fueron llevados al cielo por Zeus y convertidos en constelaciones.

¿Cómo identificar a Can Menor en el cielo?

Can Menor es una constelación delicada y no tan visible como algunas de sus vecinas más famosas. Seamos realistas, ¿quién puede competir con Orión y sus siete estrellas brillantes? Sin embargo, no te desesperes, conocer el cielo nocturno es una cuestión de paciencia y práctica.

Si estás buscando a Can Menor, te conviene hacerlo en una noche clara de invierno, periodo en el cual se encuentra en su punto más alto en el cielo. Busca la llamativa estrella Procyon. Esta es la estrella más brillante de la constelación y te servirá como un punto de referencia para encontrar el resto de las estrellas de Can Menor. Desde Procyon, traza una línea imaginaria que conecte con las estrellas menos brillantes de la constelación, Gomeisa y Luyten's Star.

Constelación Can Menor

La Joya de Can Menor: Procyon

A menudo, las cosas más pequeñas acogen los tesoros más grandes. Can Menor no es una excepción, ya que alberga a Procyon, su joya más preciada cuyo brillo se puede ver incluso desde la Tierra.

Procyon, también conocida como la Estrella del Perro Pequeño, está a tan solo 11 años luz de la Tierra. Esta estrella es en realidad un sistema estelar binario, compuesto por la estrella principal, Procyon A, y una enana blanca, Procyon B. Procyon A es una estrella subgigante, que ha agotado su contenido de hidrógeno y está en camino de convertirse en una gigante roja.

La luminosidad de Procyon es tal que ocupa el octavo lugar en la lista de las estrellas más brillantes vistas desde la Tierra. Tiene una magnitud aparente de +0.34, lo que significa que es visible a simple vista y no se necesita ningún tipo de equipo de observación astronómica para apreciarla.

Can Menor puede ser pequeña y sutil, pero es un recordatorio de las maravillas ocultas que la noche esconde en sus dominios celestes. Así que la próxima vez que levantes la vista al cielo nocturno, recuerda buscar a este humilde "pequeño perro" en el universo y maravíllate con las historias que puede contarte.

Artículo publicado el 30 Dec 2023

Nota: las imágenes de este artículo no son reales, se intenta buscar algo más creativo y figurativo.

Compártelo con tus amigos:

¡Hola, cosmoscuriosos! Soy Enrique, apasionado por las estrellas y los vastos misterios del universo. Decidí crear este blog para compartir mi fascinación por la astronomía, explorar juntos los últimos descubrimientos y conectar con almas aventureras que anhelan comprender el cosmos. ¡Únanse a mi viaje estelar!

Enrique Aparicio Arias
Escrito para: blog.astroingeo.org

Más artículos que te pueden interesar

Telescopio en Astroshop