📰 Tabla de Contenido

El cometa Pons-Brooks desarrolla colas opuestas

miércoles, 5 de junio de 2024

El cometa Pons-Brooks desarrolla colas opuestas, copyright - Rolando Ligustri & Lukas Demetz  -
El cometa Pons-Brooks desarrolla colas opuestas, copyright - Rolando Ligustri & Lukas Demetz -

¿Por qué el Cometa Pons-Brooks ahora tiene colas apuntando en direcciones opuestas? El aspecto más espectacular es el de la cola de iones, que exhibe un resplandor azul visible descendiendo en la imagen. Esta cola de iones se ve empujada directamente desde el Sol por el viento solar. En la parte superior derecha se muestra la brillante coma central del Cometa 12P/Pons-Brooks. Extendiéndose desde la coma, mayormente hacia la izquierda, se encuentra la cola de polvo del cometa. Impulsada hacia afuera y ralentizada por la presión de la luz solar, la cola de polvo tiende a seguir el rastro del cometa a lo largo de su órbita y, desde algunos ángulos de visión, puede parecer opuesta a la cola de iones.

La estrella brillante y distante Alfa Leporis se aprecia en la parte inferior de la imagen destacada, capturada la semana pasada desde Namibia. Hace dos días, el cometa pasó por el punto más cercano a la Tierra y ahora es más visible desde el hemisferio sur a medida que pierde brillo y se aleja hacia el exterior del Sistema Solar.

Datos interesantes adicionales:

  • El Cometa Pons-Brooks (12P/Pons–Brooks) fue descubierto en 1812 y se caracteriza por tener un período orbital largo, de aproximadamente 71 años.
  • La última vez que estuvo cerca del Sol fue en 1954, y no regresará hasta la década de 2020.
  • Los cometas son fascinantes por su naturaleza efímera y la belleza de sus colas, que son resultado directo de su interacción con el ambiente espacial.
  • La cola de polvo se compone de partículas más pesadas que se desprenden del cometa y siguen un camino ligeramente diferente, debido a la gravedad y la radiación solar.
  • El viento solar está compuesto de partículas cargadas expulsadas desde el Sol que, al interactuar con el gas que se desprende de la coma del cometa, generan la espectacular cola de iones.

Recomendaciones para la observación: Para aquellos en el hemisferio sur, la oportunidad de observar el Cometa Pons-Brooks se reduce a medida que el cometa se aleja. Se recomienda usar binoculares o un telescopio pequeño para mejor apreciación de la cola de iones y la estructura del coma. Buscar un cielo oscuro, lejos de las luces de la ciudad, proporcionará la mejor experiencia visual.

Artículo actualizado el miércoles, 5 de junio de 2024

Listado con todas las fotos del día de la NASA

Compártelo con tus amigos:

¡Hola, cosmoscuriosos! Soy Enrique, apasionado por las estrellas y los vastos misterios del universo. Decidí crear este blog para compartir mi fascinación por la astronomía, explorar juntos los últimos descubrimientos y conectar con almas aventureras que anhelan comprender el cosmos. ¡Únanse a mi viaje estelar!

Enrique Aparicio Arias
Escrito para: blog.astroingeo.org
Telescopio en Astroshop