📰 Tabla de Contenido

La corona solar al descubierto

viernes, 5 de abril de 2024

La corona solar al descubierto, copyright - Barden Ridge Observatory -
La corona solar al descubierto, copyright - Barden Ridge Observatory -

La corona solar, esa deslumbrante atmósfera externa del Sol, revela cambios fascinantes cuando se la observa durante eclipses totales. En una composición creativa de imágenes obtenidas en dos eclipses distintos, se ha logrado mapear esta dinámica capa. Utilizando una técnica de despliegue, la corona solar, que rodea el círculo completo del borde del Sol eclipsado, se ha convertido en un rectángulo y espejado.

La imagen de la parte inferior muestra la corona durante el eclipse de 2017 observado desde Jackson Hole, Wyoming, y la parte superior corresponde al eclipse de 2023 visto desde Exmouth, Australia Occidental. Lo que destaca en estas comparaciones es cómo la actividad solar varía en su ciclo de aproximadamente 11 años. En 2017, estábamos cerca del mínimum solar, una fase de menor actividad magnética y menos manchas solares. Por otro lado, el eclipse de 2023 ocurrió cuando nos aproximábamos al máximo solar, caracterizado por una mayor actividad, lo que se refleja en una corona más compleja y llena de protuberancias y afilados streamers, visibles en la imagen superior.

Esas prominencias son nubes de gas refrigerado atrapadas en bucles magnéticos que proyectan material del interior del Sol al espacio. A menudo aparecen como estructuras rosáceas debido al hidrógeno ionizado a temperaturas increíblemente altas.

Es importante destacar que la corona solar sólo se puede observar a simple vista durante la totalidad de un eclipse solar, cuando la Luna bloquea la luz más intensa de la superficie solar y permite que resalten estas emisiones externas.

La próxima oportunidad para observar este fenómeno en gran detalle será durante el eclipse total de Sol del 8 de abril de 2024, del cual se espera una cobertura especial por parte de la NASA. Este evento promete ser especialmente asombroso, ya que se prevé que ocurra en un periodo cercano al máximo solar, sugiriendo una corona rica y compleja repleta de actividad. Preparativos y campañas de observación ya están en marcha para aprovechar este notable evento astronómico.

Artículo actualizado el viernes, 5 de abril de 2024

Listado con todas las fotos del día de la NASA

Compártelo con tus amigos:

¡Hola, cosmoscuriosos! Soy Enrique, apasionado por las estrellas y los vastos misterios del universo. Decidí crear este blog para compartir mi fascinación por la astronomía, explorar juntos los últimos descubrimientos y conectar con almas aventureras que anhelan comprender el cosmos. ¡Únanse a mi viaje estelar!

Enrique Aparicio Arias
Escrito para: blog.astroingeo.org
Telescopio en Astroshop