📰 Tabla de Contenido

Una corona lunar sobre París

jueves, 30 de mayo de 2024

Una corona lunar sobre París, copyright - Valter Binotto -
Una corona lunar sobre París, copyright - Valter Binotto -

Cuando observamos la Luna entre nubes y percibimos una especie de halo colorido a su alrededor, estamos ante un fenómeno fascinante conocido como corona lunar. Esta corona es producto de la difracción cuántica de la luz, que ocurre cuando la luz de nuestro satélite pasa a través de gotas de agua de tamaño similar en una nube. La naturaleza cuántica de este fenómeno se debe a cómo las ondas de luz se redistribuyen al pasar cerca de los obstáculos, en este caso, las gotas de agua.

La luz blanca de la Luna contiene todos los colores, los cuales tienen diferentes longitudes de onda, así que cada color se difracta en un ángulo ligeramente distinto al atravesar las gotas de agua, resultando en una corona con un espectro de colores visible: violeta en el interior, seguido por azul, verde, amarillo, naranja y rojo hacia el exterior.

Este fenómeno se puede comparar con las coronas solares, que resultan del mismo proceso, pero no deben confundirse con la corona del Sol que vemos durante un eclipse solar, la cual es el halo luminoso proveniente de la atmósfera solar exterior.

Un ejemplo reciente de este hermoso efecto fue captado en París, Francia, en unas fotografías donde la Luna mostraba su corona a pesar de la luz azul proyectada desde la Torre Eiffel, ya que esta iluminación artificial no afecta la difracción causada por las nubes.

Más allá de la belleza de las coronas lunares y solares, su estudio puede brindarnos información sobre las propiedades de las nubes y las partículas atmosféricas, incluyendo el tamaño y la distribución de las gotas de agua. Este tipo de observaciones nos permite entender mejor la estructura de nuestro propio planeta y cómo la luz interactúa con la atmósfera.

Las coronas son un ejemplo fascinante de fenómenos ópticos atmosféricos que podemos disfrutar sin la necesidad de equipos especializados, y nos recuerdan la íntima conexión que existe entre la mecánica cuántica y nuestra percepción cotidiana del mundo natural.

Artículo actualizado el jueves, 30 de mayo de 2024

Listado con todas las fotos del día de la NASA

Compártelo con tus amigos:

¡Hola, cosmoscuriosos! Soy Enrique, apasionado por las estrellas y los vastos misterios del universo. Decidí crear este blog para compartir mi fascinación por la astronomía, explorar juntos los últimos descubrimientos y conectar con almas aventureras que anhelan comprender el cosmos. ¡Únanse a mi viaje estelar!

Enrique Aparicio Arias
Escrito para: blog.astroingeo.org
Telescopio en Astroshop