Los sistemas planetarios más bizarros

📰 Tabla de Contenido

¿Qué son los sistemas planetarios?

Los sistemas planetarios son como familias de planetas que dan vueltas alrededor de una estrella, como el sol, pero con muchas diferencias entre unos y otros. Algunos son muy raros y tienen cosas que nos hacen decir "¡vaya, eso es extraño!" Estos mundos pueden tener cielos con dos soles o planetas que bailan en formas raras en el espacio.

Los sistemas planetarios peculiares

Los científicos han descubierto sistemas planetarios en el universo que parecen salidos de una película de ciencia ficción. Algunos son tan raros que es difícil imaginar cómo son. Pero vamos a conocer algunos de los más bizarros que existen.

HD 106906 b

Este es un planeta muy joven y travieso. Se encuentra a 300 años luz de nosotros y está muy lejos de su estrella, casi como si estuviera jugando a las escondidas. Su enorme distancia hace que sea bastante único.

Los sistemas planetarios más bizarros

KIC 8462852

¿Han oído hablar de algo llamado la Estrella de Tabby? ¡Esta estrella es súper misteriosa! A veces se pone más oscura de lo normal, como si tuviera algo enorme pasando delante de ella. Algunos pensaron que eran extraterrestres construyendo cosas, pero los científicos dicen que tal vez sean solo polvo o cometas.

TRAPPIST-1

Este sistema es como una familia que le gusta estar juntita. Tiene siete planetas y están tan cerca uno del otro que si estuviéramos en uno, podríamos ver los otros en el cielo ¡súper grandes! Además, todos podrían tener agua, lo que hace que sea emocionante pensar en la posibilidad de vida.

Planetas de horas locas

En algunos sistemas planetarios, los años pasan volando. Hay planetas que tienen años de solo unas pocas horas porque giran rapidísimo alrededor de su estrella. ¡Imagínense celebrar cumpleaños cada día!

PSR B1257+12

Aquí hay un sistema muy peculiar. Es como si viviéramos alrededor de un faro cósmico. Los planetas giran alrededor de una estrella de neutrones, que es lo que queda después de que una estrella gigante explota. Y se mueven super rápido, así que aquí también los años pasarían en un abrir y cerrar de ojos.

Sistemas donde los planetas juegan a desaparecer

En algunos sistemas planetarios, los planetas juegan al escondite de forma extraña. A veces, parecen desaparecer y luego regresan. Esto es porque tienen órbitas muy alargadas y se van muy lejos de su estrella antes de volver.

Formalhaut b

Formalhaut b fue un planeta que vieron desaparecer y luego no estaban seguros de si realmente era un planeta. Resulta que es posible que solo haya sido una nube de escombros que están dando vueltas por ahí y nos engañaron por un rato.

Sistema de gemelos solares

Imagina que en lugar de un sol, tuviéramos dos. Hay sistemas planetarios con dos estrellas, lo que hace que sus planetas tengan dos sombras y quizás dos amaneceres o dos atardeceres. ¡Sería curioso y hermoso de ver!

Kepler-16b

Este es un lugar que nos haría sentir en la saga de "Star Wars", en el planeta Tatooine. Los habitantes de Kepler-16b viven con dos soles en el cielo. Bueno, si hubiera gente ahí, porque todavía no sabemos si hay vida en otros planetas, pero sería increíble.

Conclusión

Los sistemas planetarios tienen muchísimas caras y formas. Algunos nos hacen preguntarnos si lo que vemos es real o estamos soñando. Con cada nuevo sistema que descubrimos, entendemos un poquito más cómo es el universo y todas las maravillas que esconde.

Estos sistemas planetarios bizarros nos muestran que, aun sabiendo mucho, siempre hay algo nuevo que nos puede sorprender. ¡Y eso es lo más emocionante de mirar las estrellas y aprender del espacio!

Artículo publicado el 31 Dec 2023

Nota: las imágenes de este artículo no son reales, se intenta buscar algo más creativo y figurativo.

Compártelo con tus amigos:

¡Hola, cosmoscuriosos! Soy Enrique, apasionado por las estrellas y los vastos misterios del universo. Decidí crear este blog para compartir mi fascinación por la astronomía, explorar juntos los últimos descubrimientos y conectar con almas aventureras que anhelan comprender el cosmos. ¡Únanse a mi viaje estelar!

Enrique Aparicio Arias
Escrito para: blog.astroingeo.org

Más artículos que te pueden interesar

Telescopio en Astroshop