📰 Tabla de Contenido

La onda expansiva de la supernova Pencil Nebula

viernes, 23 de febrero de 2024

La onda expansiva de la supernova Pencil Nebula, copyright - Helge Buesing -
La onda expansiva de la supernova Pencil Nebula, copyright - Helge Buesing -

El NGC 2736, también conocido como la Nebulosa Lápiz, es una pequeña parte visible del mucho mayor remanente de supernova Vela, que cobija los restos de una estrella que se vio explotar hace aproximadamente 11,000 años. Esta nebulosa recibe su nombre gracias a su apariencia delgada y alargada, reminiscente de un lápiz. Fue descubierta en la década de 1840 por el astrónomo Sir John Herschel y su forma puntiaguda le ha otorgado su nombre popular.

La Nebulosa Lápiz se extiende casi 5 años luz, lo que destaca su naturaleza masiva a pesar de representar solo una fracción del remanente de Vela, el cual tiene alrededor de 100 años luz de diámetro. La onda de choque de la supernova, de la cual esta nebulosa es una manifestación, ha frenado drásticamente desde su explosión inicial, donde la velocidad era de millones de kilómetros por hora, a su actual velocidad de más de 500,000 kilómetros por hora. Esta desaceleración se debe principalmente al encuentro con el material interestelar que ha ido acumulando en su camino.

Además del aspecto sorprendente y de la velocidad impresionante de la Nebulosa Lápiz, es un laboratorio natural para el estudio de la dinámica de los restos de supernova y la interacción de estos con el medio interestelar. Estudiar objetos como NGC 2736 nos ayuda a entender mejor cómo se dispersan los elementos pesados en el espacio, elementos que fueron forjados en el corazón de estrellas y que, tras la explosión, se esparcen y eventualmente formarán parte de nuevas generaciones de estrellas y planetas.

La Nebulosa Lápiz se encuentra aproximadamente a 800 años luz de la Tierra, ubicada en la constelación de Vela. Observada desde nuestro punto de vista, muestra una asombrosa estructura de filamentos entrelazados y brillantes que conforman una de las más bellas maravillas de nuestro cielo nocturno, un testamento a la naturaleza efímera pero inmensamente poderosa de las estrellas.

Artículo actualizado el viernes, 23 de febrero de 2024

Listado con todas las fotos del día de la NASA

Compártelo con tus amigos:

¡Hola, cosmoscuriosos! Soy Enrique, apasionado por las estrellas y los vastos misterios del universo. Decidí crear este blog para compartir mi fascinación por la astronomía, explorar juntos los últimos descubrimientos y conectar con almas aventureras que anhelan comprender el cosmos. ¡Únanse a mi viaje estelar!

Enrique Aparicio Arias
Escrito para: blog.astroingeo.org
Telescopio en Astroshop