📰 Tabla de Contenido

Foto del día de la NASA hoy

martes, 23 de abril de 2024

Cada día se presenta una imagen o fotografía diferente de nuestro fascinante universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional elegida por la NASA. En esta página lo que queremos es acercar la astronomía a los hispanohablantes, ya que estas imagenes y su texto solo se publican en inglés.

Contrail Shadow X

Foto astronómica del día por la NASA, copyright - Fatih Ekmen -
Foto astronómica del día por la NASA, copyright - Fatih Ekmen -

¿Qué creó esta gigantesca X en las nubes? Fue la sombra de las estelas de condensación iluminadas desde abajo. Cuando los aviones vuelan, el húmedo escape de sus motores puede formar gotas de agua que a veces se congelan en la alta atmósfera terrestre. Estos persistentes rastros de agua y hielo dispersan la luz del Sol ubicado por encima, por lo que aparecen brillantes desde abajo. En ocasiones poco comunes, sin embargo, cuando el Sol está cerca del horizonte, las estelas de condensación pueden ser iluminadas desde abajo.

Estas estelas proyectan largas sombras hacia arriba, sombras que normalmente pasan desapercibidas a menos que exista una capa alta de nubes. Pero eso fue justo lo que ocurrió sobre Estambul, Turquía, a principios de este mes. Las estelas de condensación se forman en todo el planeta Tierra y, en general, calientan la Tierra cuando atrapan la luz infrarroja, pero la enfrían cuando reflejan eficientemente la luz solar.

La imagen fue capturada por un fotógrafo sorprendido en la mañana camino al trabajo. Este fenómeno, además de ser una espectacular muestra visual, nos ofrece datos sobre la interacción entre la tecnología humana y la atmósfera de la Tierra.

Los estudios sugieren que las estelas de condensación pueden tener un impacto significativo en el clima. Aunque son menos abundantes que las nubes naturales, tienen la capacidad de persistir y expandirse en coberturas nubosas cirriformes, modificando la radiación solar que llega a la superficie y el balance de calor en la atmósfera.

Además, el estudio de las estelas de condensación y su sombreado puede ser utilizado para entender cómo las partículas y gases emitidos por los aviones interactúan con la atmósfera, ofreciendo valiosa información para mejorar los modelos climáticos y diseñar estrategias para la reducción del impacto ambiental del tráfico aéreo en nuestro planeta. Este hermoso pero intrigante fenómeno nos recuerda la complejidad del sistema climático de la Tierra y la importancia de monitorear cómo nuestras actividades inciden en él.

Artículo actualizado el martes, 23 de abril de 2024

Listado con todas las fotos del día de la NASA

Compártelo con tus amigos:

¡Hola, cosmoscuriosos! Soy Enrique, apasionado por las estrellas y los vastos misterios del universo. Decidí crear este blog para compartir mi fascinación por la astronomía, explorar juntos los últimos descubrimientos y conectar con almas aventureras que anhelan comprender el cosmos. ¡Únanse a mi viaje estelar!

Enrique Aparicio Arias
Escrito para: blog.astroingeo.org
Telescopio en Astroshop