📰 Tabla de Contenido
Cómo terminó un eclipse solar total, copyright - David Duarte -

title: Cómo terminó un eclipse solar total description: Imagen astronómica del día domingo, 14 de abril de 2024 por la NASA; Cómo terminó un eclipse solar total category: nasa published_time: 2024-04-14T06:00:04.193Z url: como-termino-un-eclipse-solar-total-2024-04-14 created: 14 Apr 2024 imageUrl: head: meta: - name: 'keywords' content: 'Cómo terminó un eclipse solar total' - name: 'robots' content: 'index, follow' - name: 'og:title' content: 'Cómo terminó un eclipse solar total' - name: 'og:description' content: 'Imagen astronómica del día domingo, 14 de abril de 2024 por la NASA; Cómo terminó un eclipse solar total' - name: 'og:type' content: 'article' - name: 'article:published_time' content: '2024-04-14T06:00:04.193Z' - name: 'article:modified_time' content: '2024-04-14T06:00:04.193Z' - name: 'article:section' content: 'nasa' - name: 'article:author' content: 'Enrique Aparicio' - name: 'og:image' content: '' - name: 'og:url' content: 'https://blog.astroingeo.org/nasa/como-termino-un-eclipse-solar-total-2024-04-14' - name: 'twitter:domain' content: 'blog.astroingeo.org' - name: 'twitter:url' content: 'https://blog.astroingeo.org/nasa/como-termino-un-eclipse-solar-total-2024-04-14' - name: 'twitter:title' content: 'Cómo terminó un eclipse solar total' - name: 'twitter:card' content: '' - name: 'twitter:description' content: 'Imagen astronómica del día domingo, 14 de abril de 2024 por la NASA; Cómo terminó un eclipse solar total' - name: 'twitter:image' content: '' - name: 'copyright' content: '© 2024 blog.astroingeo.org'

Cómo terminó un eclipse solar total

domingo, 14 de abril de 2024

octopus

Finalizando un Eclipse Solar Total

El término de un eclipse solar total es tan espectacular como su comienzo. A medida que la Luna se aleja lentamente y deja de obstruir por completo el Sol, nos brinda un espectáculo de fenómenos ópticos transitorios. En los primeros instantes de esta transición, la aparición del anillo de diamante constituye uno de los momentos más emocionantes del eclipse. A través de valles y montañas en el relieve lunar, la luz del Sol comienza a colarse, y en combinación con la corona solar que aún envuelve a la Luna, se forma una escena que recuerda a un anillo con un diamante resplandeciente.

Casi de inmediato, siguen otras manifestaciones luminosas conocidas como las perlas de Baily. Estas son causadas por la luz solar pasando a través de múltiples irregularidades en el borde de la luna, creando un efecto de collar de brillantes gotas de luz que varía en cada eclipse y depende del ángulo de observación.

Interesantemente, la prominencia solar visible en el vídeo, esa forma triangular color rosa que parece anunciar el lugar por donde el Sol vuelve a ser visible, no tiene ninguna conexión con el lugar específico por donde reaparece el Sol. Esta prominencia es una nube de gas ionizado en la atmósfera solar que, debido a su densidad y composición, se destaca en una longitud de onda particular de la luz. En contraste, las perlas de Baily y el anillo de diamante varían con la posición del observador, ya que están fuertemente influenciados por la topografía específica del borde lunar que se está viendo.

Cabe destacar que la corona solar, esa aureola de luz que envuelve a la Luna durante la totalidad, ofrece una oportunidad única para que los científicos estudien la atmósfera exterior del Sol en condiciones óptimas.

El vídeo destacado fue capturado con equipamiento especializado en New Boston, Texas, Estados Unidos, el 8 de abril de 2024, y es un ejemplo de las extraordinarias imágenes que los aficionados y profesionales de la astronomía pueden obtener durante estos eventos celestes.

Sin duda, un eclipse solar total es un recordatorio de la danza cósmica que realizan constantemente los cuerpos celestes y que aún tenemos mucho por aprender sobre los misterios del universo en el que vivimos.

Artículo actualizado el domingo, 14 de abril de 2024

Nota: las imágenes de este artículo no son reales, se intenta buscar algo más creativo y figurativo.

Compártelo con tus amigos:

¡Hola, cosmoscuriosos! Soy Enrique, apasionado por las estrellas y los vastos misterios del universo. Decidí crear este blog para compartir mi fascinación por la astronomía, explorar juntos los últimos descubrimientos y conectar con almas aventureras que anhelan comprender el cosmos. ¡Únanse a mi viaje estelar!

Enrique Aparicio Arias
Escrito para: blog.astroingeo.org
Telescopio en Astroshop