📰 Tabla de Contenido

Cuando las rosas no son rojas

viernes, 9 de febrero de 2024

Cuando las rosas no son rojas, copyright - Tommy Lease -
Cuando las rosas no son rojas, copyright - Tommy Lease -

Al igual que las rosas, que no son exclusivamente de color rojo pero igualmente deslumbran con su belleza, el espacio nos presenta espectáculos cromáticos llenos de asombro. Una clara muestra de esto es la Nebulosa Roseta, la cual a menudo se tiñe de un tono rojizo en las imágenes astronómicas, principalmente porque la emisión dominante de la nebulosa se debe a los átomos de hidrógeno. La línea de emisión óptica más fuerte del hidrógeno, conocida como H-alfa, se encuentra en la región roja del espectro.

No obstante, la belleza de una nebulosa de emisión no solo se debe apreciar a través de la luz roja. Otros átomos en la nebulosa también son excitados por la luz estelar energética y producen líneas de emisión estrechas. En la imagen detallada de la Nebulosa Roseta, las imágenes de banda estrecha se traducen a colores de banda ancha para mostrar la emisión de átomos de azufre en rojo, hidrógeno en verde y oxígeno en azul. El esquema para mapear estas líneas estrechas de emisión atómica (SHO) en los colores más amplios (RGB) es un método común en muchas de las imágenes de nebulosas de emisión tomadas por el telescopio espacial Hubble.

Esta imagen abarca alrededor de 50 años luz a través del centro de la Nebulosa Roseta, que se encuentra aproximadamente a 3,000 años luz de distancia en la constelación de Monoceros. La Nebulosa es un inmenso vivero estelar, siendo el hogar de muchas estrellas jóvenes y masivas cuya radiación ultravioleta excita los gases circundantes, causando que emitan luz y creando así un espectáculo impresionante.

La Nebulosa Roseta no es solo una maravilla visual; es también de gran interés científico. Los estudios de este tipo de nebulosas ayudan a los astrónomos a entender mejor los procesos de formación estelar, la composición de la materia interestelar y la evolución de las regiones de formación de estrellas a lo largo de millones de años. Más aún, técnicas de imagen como estas proporcionan información crucial sobre la física subyacente de estos fenómenos celestiales, abriendo una ventana hacia los procesos más fundamentales del universo.

Artículo actualizado el viernes, 9 de febrero de 2024

Listado con todas las fotos del día de la NASA

Compártelo con tus amigos:

¡Hola, cosmoscuriosos! Soy Enrique, apasionado por las estrellas y los vastos misterios del universo. Decidí crear este blog para compartir mi fascinación por la astronomía, explorar juntos los últimos descubrimientos y conectar con almas aventureras que anhelan comprender el cosmos. ¡Únanse a mi viaje estelar!

Enrique Aparicio Arias
Escrito para: blog.astroingeo.org
Telescopio en Astroshop