📰 Tabla de Contenido
Perijove 16; Pasando Júpiter

title: Perijove 16; Pasando Júpiter description: Imagen astronómica del día domingo, 21 de abril de 2024 por la NASA; Perijove 16; Pasando Júpiter category: nasa published_time: 2024-04-21T06:00:04.733Z url: perijove-16-pasando-jupiter-2024-04-21 created: 21 Apr 2024 imageUrl: head: meta: - name: 'keywords' content: 'Perijove 16; Pasando Júpiter' - name: 'robots' content: 'index, follow' - name: 'og:title' content: 'Perijove 16; Pasando Júpiter' - name: 'og:description' content: 'Imagen astronómica del día domingo, 21 de abril de 2024 por la NASA; Perijove 16; Pasando Júpiter' - name: 'og:type' content: 'article' - name: 'article:published_time' content: '2024-04-21T06:00:04.733Z' - name: 'article:modified_time' content: '2024-04-21T06:00:04.733Z' - name: 'article:section' content: 'nasa' - name: 'article:author' content: 'Enrique Aparicio' - name: 'og:image' content: '' - name: 'og:url' content: 'https://blog.astroingeo.org/nasa/perijove-16-pasando-jupiter-2024-04-21' - name: 'twitter:domain' content: 'blog.astroingeo.org' - name: 'twitter:url' content: 'https://blog.astroingeo.org/nasa/perijove-16-pasando-jupiter-2024-04-21' - name: 'twitter:title' content: 'Perijove 16; Pasando Júpiter' - name: 'twitter:card' content: '' - name: 'twitter:description' content: 'Imagen astronómica del día domingo, 21 de abril de 2024 por la NASA; Perijove 16; Pasando Júpiter' - name: 'twitter:image' content: '' - name: 'copyright' content: '© 2024 blog.astroingeo.org'

Perijove 16; Pasando Júpiter

domingo, 21 de abril de 2024

octopus

Observa a Juno deslizarse cerca de Júpiter. La sonda robótica Juno de la NASA continúa su misión con órbitas altamente elongadas alrededor del gigante de nuestro Sistema Solar, que ha mantenido por más de media década. El video destacado corresponde a la decimosexta aproximación o perijove de Juno, desde su llegada a mediados del 2016, siendo cada una de ellas una oportunidad única para estudiar diferentes regiones de las capas nubosas jovianas.

Este video, mejorado en color, se ha compuesto digitalmente de 21 imágenes fijas de JunoCam, traduciéndose en un lapso de tiempo acelerado en 125 veces. El video inicia con la espectacular "salida" de Júpiter, mientras Juno se aproxima desde el norte. Al alcanzar su punto más cercano —aproximadamente a 3,500 kilómetros por encima de las nubes—, la sonda ofrece vistas de una claridad asombrosa.

La nave pasa por zonas iluminadas y bandas oscuras, que son extensas corrientes de nubes girando alrededor del planeta, así como por numerosos remolinos que constituyen tormentas ciclónicas, muchas de las cuales superan en tamaño a los huracanes terrestres. Al alejarse, Juno nos regala la imagen de una nube con forma peculiar, similar a un delfín. Tras el perijove, Júpiter se hace pequeño nuevamente, y podemos contemplar las inusuales formaciones nubosas del polo sur joviano.

Para recopilar los valiosos datos científicos, Juno se arriesga al pasar tan cerca de Júpiter que sus instrumentos quedan expuestos a niveles de radiación extremadamente altos.

Más datos interesantes incluyen que Juno está equipada con instrumentos sensibles capaces de desentrañar las incógnitas del interior de Júper, incluyendo su composición y campo gravitatorio. Además, la misión Juno está desempeñando un papel crítico en el entendimiento de la atmósfera joviana, los polos cubiertos de auroras y la posible estructura interna del planeta, incluyendo la existencia de un núcleo sólido.

Las imágenes y medidas tomadas por Juno nos ofrecen una perspectiva sin precedentes sobre la meteorología de Júper, sus tormentas masivas y su magnetosfera. Con cada perijove, nos acercamos un paso más a resolver los enigmas de este colosal gigante gaseoso.

Artículo actualizado el domingo, 21 de abril de 2024

Nota: las imágenes de este artículo no son reales, se intenta buscar algo más creativo y figurativo.

Compártelo con tus amigos:

¡Hola, cosmoscuriosos! Soy Enrique, apasionado por las estrellas y los vastos misterios del universo. Decidí crear este blog para compartir mi fascinación por la astronomía, explorar juntos los últimos descubrimientos y conectar con almas aventureras que anhelan comprender el cosmos. ¡Únanse a mi viaje estelar!

Enrique Aparicio Arias
Escrito para: blog.astroingeo.org

Más artículos que te pueden interesar

Telescopio en Astroshop