📰 Tabla de Contenido

Coma en espiral del cometa Pons-Brooks

lunes, 18 de marzo de 2024

Coma en espiral del cometa Pons-Brooks, copyright - Jan Erik Vallestad -
Coma en espiral del cometa Pons-Brooks, copyright - Jan Erik Vallestad -

En el próximo mes, los entusiastas de la astronomía y el público en general tendrán la oportunidad de presenciar un evento realmente extraordinario. Se trata de la conjunción de una eclipse total de Sol con la visibilidad de un cometa brillante, un fenómeno bastante raro. El protagonista de esta coincidencia es el cometa 12P/Pons-Brooks, que regresa al sistema solar interno y se encontrará, por casualidad, a tan solo 25 grados del Sol durante la eclipse total de Sol del 8 de abril.

En estos momentos, el cometa rozando el límite de visibilidad a simple vista, y se puede observar mejor a través de binoculares poco después del anochecer, dirigidos hacia la constelación de Piscis (los Peces). Sin embargo, las imágenes captadas con cámaras de profundidad ya están mostrando un espectáculo impresionante.

La imagen destacada que acompaña este evento no es más que una composición tomada en tres colores muy específicos. Ello permite distinguir la cola de iones del cometa en un azul claro, su coma exterior en verde, y resalta algunas zonas de gas que emiten luz roja alrededor de la coma en un patrón espiral. Esta espiral se cree que es causada por el gas que expulsa el núcleo rotatorio lentamente del "iceberg" gigante que es el cometa.

Predecir el comportamiento en cuanto a brillo de los cometas siempre presenta un desafío, y más aún en el caso de Comet Pons-Brooks, que ha demostrado tendencia a experimentar estallidos repentinos de actividad, haciendo aún más difícil pronosticar qué tan brillante se podrá ver durante la ocurrencia de la eclipse.

Para aquellos interesados en la eclipse total de Sol, esta se podrá ver en su totalidad en algunas partes del mundo. La NASA ha proporcionado información detallada y recursos en su sitio web para aquellos que deseen prepararse para observar este doble fenómeno.

Sumando a este fascinante evento, se espera que diferentes observatorios y astrónomos aficionados compartan transmisiones en vivo y fotografías del evento, permitiendo a personas de todo el mundo ser parte de este momento histórico. Además, se insta a los espectadores a proteger sus ojos con gafas especiales al observar la eclipse, y nunca mirar directamente al Sol sin protección adecuada.

Información Adicional: Para los que deseen planificar su observación, la próxima eclipse total de Sol ocurrirá en 2024, y podrán encontrar más datos y mapas interactivos en la página de la NASA dedicada a este fenómeno celeste.

Artículo actualizado el lunes, 18 de marzo de 2024

Listado con todas las fotos del día de la NASA

Compártelo con tus amigos:

¡Hola, cosmoscuriosos! Soy Enrique, apasionado por las estrellas y los vastos misterios del universo. Decidí crear este blog para compartir mi fascinación por la astronomía, explorar juntos los últimos descubrimientos y conectar con almas aventureras que anhelan comprender el cosmos. ¡Únanse a mi viaje estelar!

Enrique Aparicio Arias
Escrito para: blog.astroingeo.org
Telescopio en Astroshop