📰 Tabla de Contenido

Diamantes en el cielo

sábado, 20 de abril de 2024

Diamantes en el cielo, copyright - Wright Dobbs -
Diamantes en el cielo, copyright - Wright Dobbs -

Cuando la sombra oscura de la Luna se desplazó a través de Norteamérica el 8 de abril, los observadores del cielo situados a lo largo del estrecho camino central de la sombra pudieron presenciar un eclipse solar total. Durante el juego de sombras de la Luna Nueva, se vislumbraron dos veces unos diamantes brillantes en el cielo oscurecido por el eclipse. Las efímeras joyas celestes aparecieron inmediatamente antes y después de la fase de totalidad del eclipse. Esto ocurre cuando los rayos de un menguante y luego emergente disco solar están apenas visibles detrás del borde silueteado de la Luna, creando la apariencia de un diamante reluciente incrustado en un anillo oscuro.

Esta composición de lapso de tiempo dramática, tomada desde el centro-norte de Arkansas, captura ambos momentos del anillo de diamantes de este eclipse solar total. Los anillos de diamantes están separados por la etérea belleza de la corona solar visible durante la totalidad.

El anillo de diamantes es un fenómeno que captura la imaginación de profesionales y aficionados por igual. El primer destello del anillo, conocido como el "efecto del anillo de diamantes", señala el inicio inminente de la totalidad, cuando el disco lunar cubre completamente al Sol y sólo un punto de luz puede ser visto. El segundo anillo de diamantes ocurre cuando la Luna comienza a alejarse y el Sol reaparece gradualmente.

La corona solar, esa atmósfera externa cargada de misterio y esplendor, sólo es visible para nosotros durante un eclipse total, cuando la intensa luz del Sol está bloqueada por la Luna. La corona se extiende millones de kilómetros en el espacio y tiene una temperatura mucho más alta que la superficie visible del Sol.

Este evento es parte de la serie Saros 139, la cual ha estado produciendo eclipses desde el año 1501 y continuará hasta 2755. Cada eclipse de la serie ocurre aproximadamente cada 18 años, 11 días y 8 horas.

El próximo eclipse de esta serie ocurrirá el 20 de abril de 2041, y aunque los detalles de cada eclipse varían, la majestuosa danza celestial entre la Luna, la Tierra y el Sol seguirá fascinando a la humanidad, recordándonos la impresionante precisión del cosmos y nuestro lugar dentro de este vasto universo.

Artículo actualizado el sábado, 20 de abril de 2024

Listado con todas las fotos del día de la NASA

Compártelo con tus amigos:

¡Hola, cosmoscuriosos! Soy Enrique, apasionado por las estrellas y los vastos misterios del universo. Decidí crear este blog para compartir mi fascinación por la astronomía, explorar juntos los últimos descubrimientos y conectar con almas aventureras que anhelan comprender el cosmos. ¡Únanse a mi viaje estelar!

Enrique Aparicio Arias
Escrito para: blog.astroingeo.org

Más artículos que te pueden interesar

Telescopio en Astroshop