📰 Tabla de Contenido

Una mirada hacia la M106

jueves, 22 de febrero de 2024

Una mirada hacia la M106, copyright - Kyunghoon Lim -
Una mirada hacia la M106, copyright - Kyunghoon Lim -

La gran y brillante galaxia espiral Messier 106 se alza imponente en este extenso panorama cósmico. La visión telescópica, que abarca casi dos grados de ancho, está orientada hacia la constelación bien definida de Canes Venatici, cerca del mango del Gran Carro. Conocida también como NGC 4258, M106 se extiende a lo largo de unos 80,000 años luz y se encuentra a aproximadamente 23.5 millones de años luz de distancia de nosotros, siendo el miembro más grande del grupo de galaxias Canes II.

Uno de los aspectos más fascinantes de M106 es su distancia bien establecida, la cual es posible medir con gran precisión gracias a la emisión de un máser, que es una emisión de láser de microondas producida de manera natural. Este fenómeno es muy raro, pero ocurre debido a las moléculas de agua presentes en las nubes moleculares que orbitan su núcleo galáctico activo. Estos máseres actúan como señales luminosas precisas que nos permiten realizar mediciones muy exactas.

En la misma escena, destaca otra prominente galaxia espiral, vista casi de canto, NGC 4217. Situada debajo y a la derecha de M106, la distancia a la que se encuentra NGC 4217 es mucho menos conocida, se estima que está a unos 60 millones de años luz. A pesar de esta incertidumbre en su distancia, las características de NGC 4217 ofrecen un rico campo de estudio para los astrónomos.

No menos interesante son las estrellas brillantes y puntiagudas que se observan en el primer plano de la imagen, las cuales pertenecen a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Estas estrellas no están relacionadas con las galaxias distantes más allá, pero su brillo y cercanía las hacen destacar en la observación telescópica.

M106 no solo es un objeto celestial deslumbrante por su tamaño y brillo sino también por su complejidad. La galaxia alberga un núcleo galáctico activo donde se cree que reside un agujero negro supermasivo, responsable de varios procesos energéticos que ocurren en su centro, lo cual demuestra la dinámica interna fascinante de estas gigantes galácticas.

En términos de exploración astronómica, M106 y NGC 4217 representan ejemplos espectaculares del tipo de estructuras que componen nuestro vasto universo, recordándonos la inmensidad y la riqueza de fenómenos que esperan ser descubiertos en las profundidades del cosmos.

Artículo actualizado el jueves, 22 de febrero de 2024

Listado con todas las fotos del día de la NASA

Compártelo con tus amigos:

¡Hola, cosmoscuriosos! Soy Enrique, apasionado por las estrellas y los vastos misterios del universo. Decidí crear este blog para compartir mi fascinación por la astronomía, explorar juntos los últimos descubrimientos y conectar con almas aventureras que anhelan comprender el cosmos. ¡Únanse a mi viaje estelar!

Enrique Aparicio Arias
Escrito para: blog.astroingeo.org
Telescopio en Astroshop